Subscribe Twitter Facebook

jueves, mayo 20, 2010

España es paña


España es uno de esos países de los que los venezolanos sabemos cosas. Pregúntenle a cualquiera -incluyéndome- sobre Moldavia, Gabón o Yibuti y la respuesta será la más atónita cara de desconcierto... pero pregunten sobre Nueva Zelanda, Japón o España y les dirán cosas.

Es un poco injusto quizá que, en tres años conocí de Canadá lo que en seis meses he conocido de España. En este tiempo viviendo en Madrid, he sido muy afortunado de viajar y de poder irme haciendo una visión de país, de poder darle conexión a la nube de folklore español que he ido amasando en mi cabeza durante toda la vida.

Para explicarles a lo que me refiero y que dejen de pensar en mí amasando una nube de folklore español... puede comenzar escuchando una canción de Mecano que menciona a la Puerta del Sol. En eso te das cuenta de que estuviste ahí y que has pasado por ahí mil veces y es parte de tu realidad, de tu día, de tu mundo. O puede pasarte, por ejemplo estando en Andalucía, recordar que el gato de Pixie y Dixie era andaluz e incluso sabes cómo es el acento de la zona gracias a esa comiquita. O quizá te pasa comiendo empanada gallega, cuando te das cuenta de que es de Galicia y que ya has estado ahí y sabes de dónde provino. O una corrida de toros, ver un partido de fútbol, las clases de flamenco que tomaba fulanita, Goya-Velázquez-Murillo en el libro de Historia del Arte, una película de Almodóvar, las páginas de la revista ¡Hola! que se lee la tía-abuela, los Seat, el Juego de la Oca, Barcelona 92 o la Expo Sevilla, las Rocíos -que en paz descansen- la Pantoja o la Paloma... La Paloma San Basilio, claro.

Es lo que siente un gringo cuando visita Latinoamérica y aprende que, si bien todo lo que está al sur de Texas es México, el tango es del estado de Argentina.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Lui...
Me gustaría que cuentes cómo ha sido, en 6 meses, tu percepción sobre la idiosincrasia de los españoles; qué tal es Vivir en la nube folklórica que ya tenías; cómo comparas tu vida de Toronto con la de Madrid (qué te gusta más/menos de una y otra ciudad)....
Un abrazotote!

Anita dijo...

hola!

lindo tu post! y que de todo la experiencia cultural "europea" que te has echado en estos 6 meses?
verdad que Europa es lo maximo? :-)

besos, te quiero!

Luis! dijo...

Carolina,
En mi caso, la adaptación a esta ciudad ha sido muy pero muy fácil. Si bien los españoles son bastante diferente a los venezolanos, tenemos muchas cosas que nos unen.
Al principio fue un poco chocante porque pensé que éramos más parecidos y me di cuenta de que no, pero ya me acostumbré. Sobre todo en cosas como el idioma, aunque no lo creas.
También no es la mejor época para venir: la gente anda medio desmoralizada con la crisis y Zapatero, pero comparado a como debe sentirse la gente en Venezuela, hay un océano de diferencia.
Toronto tenía muchos más conciertos que extraño... pero la vibra de Madrid es muy buena y también hay muchas actividades todo el año para quien las quiera disfrutar.
Me encanta Madrid y me veo aquí por una buena temporada :)

Toto dijo...

Hay demasiada influencia española en Venezuela también. Esa cultura Hola!, de admirar a Julio Iglesias, al Rey y a los deportistas nos viene de pura conversa con alguien español.
Interesante (y lo de Pixie y Dixie genial!)

Luis! dijo...

Epa Toto,
Es cierto. Creo que el truco en adaptación es nunca olvidar que -sin importar cuánto nos parezcamos sean españoles, portugueses, italianos- son culturas diferentes.
Nos parecemos mucho, pero somos distintos.