Subscribe Twitter Facebook

viernes, septiembre 24, 2010

Voten por mí

"La democracia es el proceso que garantiza
que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos."
George Bernard Shaw, escritor irlandés
ganador del Premio Nobel de literatura en 1925.

**************

El concepto de democracia es como sumar y restar. Es una de esas cosas que nos enseñan en el colegio y nos acompaña indeleble por el resto de nuestras vidas, como el primer beso, la primera pelea o un video de David Hasselhoff. Ya para estas alturas de mi vida, el concepto está más que asimilado pero tengo días haciéndome una pregunta y me gustaría ventilarla aquí: ¿A qué clase de degenerado se le ocurrió esa idea?

Seamos honestos: la mayor parte de la gente ahí afuera no está capacitada para votar, y sin embargo sus votos cuentan igual que los míos.

Si alguna bondad se le puede atribuir a Wikipedia es que tienen un mapita de lo más bonito donde marcan en rojo los países que no se identifican como democráticos. Justo abajo de la imagen los enumera -Ciudad del Vaticano, Arabia Saudita, Myanmar, Brunéi- como para que uno, que tiene sentimientos encontrados y está a punto de mandar la democracia al demonio, diga "mejor me quedo de este lado del puente."

Tomado del artículo sobre democracia de Wikipedia.


¿Se dejaría hacer una operación a corazón abierto por -digamos- Viviana Gibelli? Entonces ¿cómo es posible que año tras año dejamos dócilmente que una turba de gente que no se entera de nada decida no sólo nuestro futuro sino el de nuestros familiares y seres queridos?

Pero ¡tranquilos! He dado con la solución: hacer un examen de aptitud a la entrada de los centros de votación. Puede ser algo estilo Museo de los Niños, con pantallas llenas de luz y de color -como la tómbola- que no sólo nos distraiga en esas interminables horas de cola, sino que además nos filtre.

Las preguntas tendrían que cambiar para que la gente no se copie o venga algún idiota y comience a decir "Camberra es la capital de Australia, no Sydney"y deje pasar a uno que otro inepto. Deben tener tiempo limitado, estar redactadas en español y tocar temas como geografía e historia de Venezuela, historia universal, castellano (donde se descalifique automáticamente a cualquier persona que ponga S al final del pretérito perfecto simple segunda persona singular) y ¿por qué no? matemáticas.

Para las primeras fases del nuevo proceso, se le puede pedir gentilmente a RCTV el pool de preguntas que usaba para ¿Quién quiere ser millonario? y que después de que cerraron el canal ya no usan y está cogiendo polvo en algún lugar de Los Ruices.

Imaginen por un momento la ventaja añadida de usar este método: ¡no podrán votar el poco de chinos con cédula que viven en el país y que ni saben hablar español!

La idea es claramente limitar lo más que se pueda las posibilidades de que la gente pueda "ejercer su derecho al voto", al punto que ni siquiera la gente medianamente educada como yo pueda votar, sino exclusivamente la gente verdaderamente inteligente.

Imaginen la comodidad de deshacerse del deber de ir a votar, calarse la cola, las indecisiones, las encuestas a la salida y la mirada cómplice de tu familia que sabe por quién votaste tú, quién tenías frente a ti y ya te recibe con el pronóstico del primer boletín extraoficial... extraoficialmente.

Propongo una sociedad donde el futuro esté a cargo de las mentes brillantes y nosotros, el bulgo, podamos vivir nuestras vidas relajadamente, sabiendo que todo va a estar bien en manos de gente verdaderamente capacitada para decidir lo más importante que tenemos: el porvenir.

Estoy planificando una marcha al Consejo Nacional Electoral para entregar mi propuesta de "democracia excluyente." Dada la proximidad de las elecciones, no creo que dé chance de implementarla antes de las parlamentarias. Así que, mientras dure esta falacia de la "democracia participativa", a votar.

11 comentarios:

RogelioMe dijo...

Excelente, como siempre, Luis. Esta vez debo felicitarte por tu ingenio y por esa genial idea.
¿Qué es más apropiado para nosotros que dormir tranquilos sabiendo que todo va a estar bien porque los que deciden nuestro futuro son personas que realmente quieren lo mejor para todos?
Yo lo llamaría "Democracia selectiva", porque "excluyente" me parece que puede generar duda, miedo, y sensación de rechazo hacia el pueblo... que sin duda será rechazado, pero por un bien mayor.

Elgranj dijo...

Brother, eso que propones es como funciona el sistema electoral gringo. En otros paises lo resuelven con una segunda vuelta electoral.

Saludos.

Rod dijo...

Esa sociedad tan hermosa que estas pintando se establecio en el siglo 6 antes de Cristo... Los Macedoneos principalmente eran gobernados por la elite intelectual y guerrera de la sociedad.

Lamentablemente los guerreros se dieron cuenta que los intelectuales estorbaban... Y los intelectuales se dieron cuenta que los guerreros eran unos brutos... Hasta que en el siglo 3 AC, Alejandro Magno (intelectual y guerrero) mando a matar al senado y comenzo el imperio helenico. Para luego ser asesinado por un bruto y todo el imperio se vino al piso...

En pocas palabras... como haces con los brutos que matan a los intelectuales?

(erm... por cierto Lui... *Canberra* ;) )

Paula Álvarez dijo...

Genial, como siempre, pero...hay gente muy inteligente que no tiene conocimiento y gente con conocimiento que no es nada inteligente....

Luis! dijo...

Rogelio, muchas gracias. La idea apenas nace, está abierta a mejoras y "Democracia selectiva" es en verdad más apropiado. Cuento con tu voto.
Elgranj, lo que propongo va más allá. Es interactivo, participativo y eminentemente excluyente, donde la opinión de todos no siempre cuenta. Es mucho mejor que el modelo gringo y sin lo de las segundas vueltas, es más rápido y barato.
Rod, las buenas ideas siempre son bien recibidas. Nada mejor que una buena ejecución pública. Por cierto, gracias a la regla gramatical de la M antes de la B, Camberra se acepta con M en español :-)
Paula, has dado en el clavo. El fin máximo de mi propuesta es que yo no tenga que votar :-P

Francisco C dijo...

Hay algo inclusive mas perverso en la democracia. No hay examenes de admision para ser candidato! Yo propondria primero esa reforma, una etapa intermedia entre lo que tenemos ahorita y la Democracia Selectiva. La podriamos llamar, Democracia Autoinmune. De pana que la vaina da risa, hasta para ser motorizado los requisitos son mas estricitos que para ser presidente o diputado.

Rebeca dijo...

simplemente fastuoso!!! Solo una cosa, los votantes perfectos deberian tener una proporción equlibrada de inteligencia y cultura!!!! para que no se cuele ningún votante listillo de los que no saben hacer la O. y totalmente de acuerdo con las pruebas selectivas para los candidatos.

Gracie dijo...

Me gusta tu idea, pero estoy de acuerdo con Francisco C, primero debemos hacer examen a los candidatos, porque no tiene sentido que la gente inteligente tenga que elegir entre una cuerda de brutos.
Por cierto RCTV queda en Quinta Crespo

Agnes dijo...

Jajajaja proceso democrático excluyente! genial!

Pau dijo...

Pues a mi me encantaría no tener que votar y que gente competente se encargara de eso.

1000% de acuerdo en que le hagan un exámen a los candidatos, de esa manera nos libramos de gente que diga "si me matan y me muero", esta persona debería tener a parte de conocimientos y gran capacidad diplomática, ¡ah! carisma para que el pueblo esté contento, con 13 años de cadenas la gente lo va a extrañar, no queremos que se alcen. Con estos tópicos a evaluar no tendría chance de llegar ni a la esquina Julio Borges (qué arr.. le tengo a ése que por su culpa y gente como él tenemos la asamblea, el cne y el tribunal que tenemos ahorita)

¡Esta propuesta es brillante!

Unknown dijo...

Que terrible L!... como siempre!

El problema no son los votantes sino los votados... que como excelentes "votados" no sirven para nada.

En nuestro país lo que no sirve se "vota".

Si!! al examen "selectivo y excluyente" de candidatos, con eso seria suficiente, no tendrias que votar :)