Subscribe Twitter Facebook

martes, febrero 07, 2012

Episodio II: Sobre las entidades bancarias

Tan devaluada colorida nuestra moneda nacional.

EPISODIO II: Sobre las entidades bancarias

Para nadie es secreto que Venezuela es la Meca del BlackBerry. Terminales de mora se pueden encontrar en todos los niveles socio-económicos, como si fuera parte de la canasta básica del venezolano. Y lo es. No tener BlackBerry es estar condenado a una vida execrada de la sociedad, al no poder contestar la gran pregunta que establece los lazos comunicacionales más básicos: ¿cuál es tu PIN?

Poca es la gente que logra despegarse. Es demasiado difícil, es irresistible revisar si alguien te escribió en los últimos 20 segundos. Toda actividad pasa a un segundo plano cuando el cuento se pone particularmente interesante, incluso el cliente en la taquilla del banco que espera que le hagas el depósito e insiste con pulsante ira.

"En esta planilla me escribes tu nombre, apellido, cédula, la fecha de hoy..."

Hasta aquí todo bien.

"...la hora..."

Sí. La hora. Un dato a rellenar en un formulario es la hora. ¿Para qué? No sé. En ese momento, la duda se dibujó en mi rostro como seguramente en el tuyo.

"...y tu firma."

Usualmente tengo dos firmas: la corta y la larga. El uso de cada una dependerá del grado de protección que necesite en cada caso. Por lo general la corta basta.

"Esta no es la firma con la que APERTURASTE la cuenta"

Aperturar es un verbo estrictamente venezolano, utilizado para darle un aire más refinado al banal hecho de abrir una cuenta bancaria. Este síndrome de engalanar el discurso llega a niveles insospechados, especialmente cuando vas a salir en televisión.

No es raro ver al detective X de la PTJ (ya sé que es CICPC, pero yo me resisto a cambiarle el nombre: yo soy un tipo Indecu, no Idepabis) describir lo sucedido: "Resulta ser que se está investigando la presunta participación de un individuo identificado como Yonconor 'El Chucho' Maldonado quien a la hora del suceso no contaba con la permisología en regla de su arma de fuego cuando aproximadamente a las 3 de la madrugada hora local se sucedieron los hechos violentos. Se sabe que el presunto asesino abrió fuego contra los vecinos del sector especialmente contra el ciudadano Jonal Pérez alias "El Bicho." Recordó que los ahora occisos fueron interceptados por varios sujetos armados, quienes les efectuaron los tiros para despojarlos de la moto."

2 comentarios:

Anais dijo...

"yo soy un tipo Indecu, no Idepabis" jajaja

botando la cédula: "y yo soy una chama del Congreso, no la Asamblea Nacional."

Recordé la declaración escrita del camionero que me chocó en una carretera.... habían, no sólo horrores ortográficos, pero unas cuantas palabras inventadas. Yo lo llamo el efecto rimbombante venezolano.

Agnes dijo...

"yo soy un tipo Indecu, no IdepabiS" JAJAJAJAJA eso es lo mejor del cuento