Subscribe Twitter Facebook

jueves, febrero 14, 2008

Hablando seriemente

Durante el año de intercambio, he visto muchísima televisión. Para mí es difícil seguir una serie porque no siempre estoy en la casa a la misma hora o se me olvida. Por eso, he optado por alquilar los DVD o bajarlas por Limewire.

En verdad la decadencia de la televisión no es solamente en Venezuela por desgracia. Todos los canales están inundados de reality shows que, a mi modo de ver (y me perdonan el francés) son una soberana cagada.

Primero que nada, la producción es precaria. Hacer un episodio de cualquiera de esas series cuesta lo que cuesta una nevera en Depoven. O sea, que si usted, amigo lector, ha amoblado su casa en Depoven, usted ha podido producir una serie con esos reales, haberla vendido a cualquier canal y vivir en Los Angeles con las mismas estrellas de esas series.

No tienen guión... no porque sean reales, improvisadas, sino que el guión es barato, con situaciones gastadas y forzadas. Los actores son por lo general pésimos, sobreactuados, con pura gente cabezahueca. Y están en todos los canales, ¡como una cadena de Chávez! No sé cuándo fue la última vez que pasaron un video en MTV. Seguramente cuando era Music Television.

Y ustedes se preguntarán, "pero bueno chico, ¿entonces que es lo que has visto?" y yo les respondo con la siguiente lista:
  • Six Feet Under: es mi serie favorita. Cuenta la historia de la familia Fisher y de cómo siguen adelante tras una tragedia, trabajando en una funeraria que es el negocio familiar. El creador de la serie es Alan Ball (escritor de Belleza Americana). La serie, de cinco temporadas, fue transmitida en HBO desde 2001 hasta 2005 y se mueve entre el drama y la comedia negra. Cada episodio tiene la producción de una película. Lo mejor es verla desde el primer episodio para no perder detalle y, a pesar de que en la mitad se pone medio novelera, el episodio final de la serie es sencillamente espectacular. Probablemente el mejor material de televisión que he visto en mi vida.
  • The Wire (que traducido al español es "El Guaire"): también de HBO, la comencé a ver hace poco y trata de la investigación del departamento de policía de Baltimore y una banda que vende drogas. Es una serie difícil: el estilo narrativo bien particular y se desenvuelve muy lentamente con decenas de personajes. Otros programas te llevan de la mano, haciendo hincapié en las cosas que tienes que ver para seguir la trama. Esta serie no, por lo que el espectador tiene que estar pendiente de todo lo que sucede. The Wire exige mucho pero también recompensa y una cosa interesante es que los personajes de ambos bandos no son del todo malos, pero tampoco del todo buenos. Los primeros episodios son difíciles de seguir, hasta que uno le agarra el paso a la serie.
  • Dexter: de día, Dexter Morgan trabaja en el departamento de policías de Miami, analizando los patrones de sangre en las escenas de crimen. De noche, se convierte en un asesino en serie/vengador anónimo. A pesar de contar con parte del equipo que hizo Six Feet Under, no tiene el mismo peso y a veces es un poco inconsistente. Sin embargo, es divertida...

  • Heroes: honestamente esta serie me irrita. Me parece incoherente, la trama tiene huecos para repartir y algunos personajes son insufribles... pero la comencé a ver y la sigo viendo.



  • Lost: cuando la comencé a ver, todo el mundo hablaba de Lost y yo me quedaba fuera de las conversaciones. Luego, cuando me puse al día la gente dejó de verla. A pesar de que tiene muchas incoherencias y que la trama ha decaído constantemente, me parece mucho mejor que Heroes. Los creadores la defienden alegando que no sabían cuánto tenían que extender la trama antes de comenzar a dirigirla a la conclusión, pero los ejecutivos de ABC les dieron 3 temporadas más y kaput. La tercera temporada comenzó bien.
  • All in the Family: sigue las vivencias de la familia Bunker. Mucha gente concuerda en que es el gran sitcom en la historia de la televisión estadounidense. Me la prestaron la segunda temporada (1972) con esa premisa y comencé a verla, aunque no soy muy fanático de las series y películas viejas. Me costó agarrarle el gusto, pero es muy buena en verdad.


Otras series que me han recomendado y que tengo prevenidas al bate para cuando se me acaben las que estoy viendo son Rome, Carnivale, Deadwood y Veronica Mars. ¿Cuáles son sus series?

6 comentarios:

EC dijo...

Que casualidad!
Yo ayer martes escribi un post que titule "Reality TV" y en el doy una solucion para tener una mejor television en Venezuela.
Pensamiento Colectivo o Great minds think alike!

Catch you on the rebound!

Alejandro dijo...

A ver. Series...

Nuestra favorita es sin duda Lost. Luis, no hay huecos en la trama, ni personajes inconsistentes. Lo que pasa es que no entiendes realmente lo que es La Isla. Necesitas entregarte por completo, sacrificar tus creencias, abandonar tu viejo ego para realmente comprenderlo todo.

Heroes esta muy buena, aunque estoy de acuerdo contigo, hay personajes que son francamente inaguantables. Pero estan evolucionando de forma interesante (pun intended).

Muy importante: That 70s show. Hace una semana terminamos de ver las 8 temporadas, y casi lloro cuando vi el ultimo episodio. No llore porque tenia un episodio de Lost que ver al dia siguiente :)

Ahi esta, nuestro top 3 :D

Carlos dijo...

Ahem... dónde me dejas a Arrested Development?

Veronica Mars es una de esas series que recompensa al espectador activo. Cada temporada tiene su crimen que la ocupa por completo, y hay que quitarse el sombrero ante lo impecable de la trama que teje Don Rob Thomas (que no es el de Matchbox 20, ojo). Espectadores pasivos de CSI, favor abstenerse!

The Colbert Report y The Daily Show cuentan como series?

Uff, y las series de Fourier están mejor que nunca esta temporada!

Luis! dijo...

Oye Carlos, ¡gracias! Ciertamente he debido mencionar a ARRESTED DEVELOPMENT entre mis series favoritas. Cuando escribí el post estaba pensando en las series que estoy viendo en el momento. En algún momento me sacaré esa espinita...

Y estoy pendiente de ver Veronica Mars (cuando le lleguen los dividís a Clara, me avisan), así que la añadí bajo cuerda jeje.

La de Fourier es un poco pedante, pero es una serie ¡de-li-ciosa!

Carlos dijo...

Touché.

Te felicito.

Anónimo dijo...

L!
pues yo "veo" series al estilo errático de la persona que nunca está en su casa para ver la serie.
- Héroes: la única serie que me bajo seriamente los capítulos por internet. Me gustó mas la temporada 1 porque era mas "sencilla" aquí las cosas se están noveleando cada día mas. Peor la sigo viendo y me divierte (ansío que empieze de nuevo!)
- Numb3rs: la empecé viendo desordenadamente y de repente me dí cuenta que un canal pasa la 4ta temporada y la otra algo así como la 2da... es muy fina! me gusta por el trasfondo matemático que se aplica en muchas cosas. Y no exageran demasiado con la "jerga" científica (que hay series que se vuelven incoherentísimas por exagerar!) te la recomiendo.
- Carnival la vi casi casi completa... tremenda serie! vale la pena. Esa intriga y mundo "mágico" jejeje
- Verónica Mars: tmbn erráticamente y me ha gustado.
- Moonlight: como que la empecé a ver. No es la gran serie pero me distrae jejeje es sobre un vampiro.
-Boston Legal: llevo como 4 capítulos, me la recomendó un amigo y resulta interesante. Ligeramente ridícula y sarcástica es fina.
Esas son las que son... quiero ver si me compro las temproadas de Numb3rs para ver si me vuelvo mas constante...jejeje