Subscribe Twitter Facebook

lunes, diciembre 03, 2007

No, peeeeero...


De todas las semanas que he lamentado no estar en Venezuela, la pasada se lleva todos los premios. Por una parte, el concierto de Soda Stereo (que al parecer estuvo excelente) y por supuesto, el referéndum y la primera derrota de Chávez en el terreno electoral. Me gustaría compartir con ustedes un par de ideas que me parece importante analizar en vista de los resultados de anoche.

En primer lugar, para nadie es secreto que el triunfo del No impresionó tanto a oficialistas como opositores por igual. Honestamente nunca pensé que Chávez pudiera perder unas elecciones, viendo la actitud siempre complaciente que el CNE le ha venido mostrado consistentemente.

En segundo lugar, el escaso margen de diferencia con que se ganó esta consulta y la alta abstención, mayormente oficialista. ¿Dónde están esos 3 millones que votaron por él el año pasado en las elecciones presidenciales y se abstuvieron ayer?

En tercer lugar, la tranquilidad con la que Chávez asumió la derrota. Y creo que de todas las cosas que he pensado, ésta es la que más me hace asumir una posición cautelosa ante este referéndum. Pareciera no ser el mismo Chávez que con seguridad y sin contemplaciones embiste a quien esté en su contra. Además para rematar, el “por ahora” que me hiela la sangre y eso de que la reforma “sigue viva”.

A lo que voy con estas cavilaciones es que hay que estar muy pendientes con lo que va a pasar durante los meses siguientes y no bajar la guardia. Al contrario, hay que recordar que Chávez tiene todavía 5 años de mandato por delante y este referéndum puede ser una pieza en un plan mucho más grande. Ganamos una batalla, pero no la guerra.

Finalmente, la única elección en la que no he votado es la que ganamos. ¿Será que cuando voto se empava la elección?

¡Gracias a los estudiantes y la gente que salió a votar ayer!

¡Viva Venezuela! (libre de Socialismo del siglo XXI... por ahora)

7 comentarios:

Carlos dijo...

Si, yo tambien estoy esceptico, en particular porque haya sido Chavez uno de los primeros en admitir los resultados.

Quien lo diria, Chavez el politico, apelando a los que no creen en su buen sentido comun, desmitificando esa mala imagen de falso democrata que tan injustamente le hemos dado.

Sera posible que estamos viendo a un Chavez estratega, cual jugador de ajedrez ante un oponente por fin lo suficientemente fuerte? Parece increible, pero ahi esta, surreal, en los titulares.

Sin embargo, aunque insolita, tengo que admirar su jugada, ya sea por astucia o porque no tenia otra salida. Dadas las circunstancias, es la que lo hace salir mejor parado de este episodio y nos marea, haciendonos olvidar por un fugaz momento que aun nos queda una pelea por ganar.

Unknown dijo...

La situación es bastante compleja.

Asombra que el CNE y Chavez asumieran los resultados... pero la cosa viene desde las encuestas, estadísticas y proyecciones. El oficialismo no estaba ganando, la tenía difícil, porque su mismo gobierno no le convenía la reforma... en resumen, por la concentración de poder en Chavez, que dejaba a todos los demás a su merced.

A mi no me sorprende la cadena de Chavez "asumiendo" los resultados... ayer los medios nos repitieron miles de veces que debíamos "leer" las caras... y la de él expresó mucho. El que estuviese autocontenido y aparentemente "calmado" muestra el conocimiento de lo que verdaderamente ocurrió en las elecciones.

Esto es el principio... un respiro... una oportunidad que golpea al gobierno y su política (igual que el caso de RCTV, el problema con España y Colombia, y demás).

Ahora lo que toca es que la Oposición se reordene y aproveche los espacios que se abren ante situaciones como esta.

Chavez dice que la Reforma sigue viva... eso es cierto... porque en parte, la Reforma no era más que formalizar políticas que ya están aplicándose...

Pero nada... a disfrutar de esta oleada de aire fresco y a seguir pendientes!!!

Anónimo dijo...

pues aquí está el tipo de reacción que uno espera de el... ese día toy segura que le dieron 20 potes de valium
http://www.dailymotion.com/video/x3odul_chavez-y-la-victoria-de-mierda-de-l_news
ahh y una pag ful interesante respecto a todo esto (y con buenas fuentes pal luisito allá!)
http://caracaschronicles.blogspot.com/

Luis! dijo...

Honestamente ahora me siento un poco mejor. Creo que esa actitud respetuosa que mostró el domingo me molestó mucho porque me hizo pensar que quizá estaba equivocado, que el tipo era verdaderamente un jugador de altura... pero ya dejó salir sus verdaderos colores.

Anónimo dijo...

Solo habia que esperar unas pocas horas para que demostrara su verdadero talante, el cuento de que aceptaba la derrota y nos tratara como leales opositores jamas me lo comi. Pero no iba a permitir que su falso discurso arruinara la increible felicidad de aquella madrugada del lunes.
Ya el mismo lunes, el martes y claro, el miercoles nos regalo un discurso mucho mas genuino, mas acorde con su particular educacion, y aun asi no he sido infeliz desde la misma madrugada del lunes. Su "Por Ahora" aun no llega a preocuparme del todo, aun le tengo fe a la actual y no reformada constituciòn. Recomiendo leer el articulo 345, precisamente ese articulo demuestra como tantas otras miles de cosas, que la Asamblea Nacional es un completo circo. ¡Quiero de vuelta a nuestro Congreso Nacional!

¡Saludos Lois!

Rod dijo...

Leyendo el comentario de Eduardo me recorde del lamentable episodio del Chavez del 8 nombrando unas 10 veces "es una mierda"... Que por cierto Bayly revisó por estos días, video en usted tuvo un tubo....

Video de Jaime Bayly

De pana Luis, que si tu eres el pavoso, entonces mejor no votes más nunca...

Agnes dijo...

Chávez no asumió con tranquilidad los resultados. De hecho, los sacaron en la madrugada porque aparentemente el no queria aceptar la derrota y cuando salió a dar las declaraciones estaba como drogado (deben haberle dado tranquilizantes) y tenía la mano toda golpeada y rota, que yo imagino se debe a que le cayó a golpes a la puerta de la arrech...