Subscribe Twitter Facebook

martes, enero 30, 2007

Cultura canadiense vol. 1

Si bien tres semanas no son suficientes para poder tener un conocimiento detallado de una cultura extranjera, hay tres elementos de la cultura canadiense que pueden ser detectados fácilmente durante este tiempo.

Curiosamente mientras almorzaba el viernes mi hamburguesa de McDonald's (la primera que me como en estas tierras), pude ver cómo estos tres elementos estaban frente a mí, en la mesa.

1.- La defensa de la perpetuación de la cultura.
Al igual que en nuestro país, existen leyes que protegen la cultura del país y que permiten que no sucumba ante la influencia perniciosa de los Estados Unidos... perdón, del Imperio. Al igual que en Venezuela, tiene que haber siempre un porcentaje de contenido canadiense en la televisión y la radio. A diferencia de Venezuela, es sólo el 30%. Así que por cada canción de U2 que escuchamos en la radio aquí, podemos escuchar otra de los Beatles y sólo una de Bryan Adams. Nosotros pagamos una de Luis Silva por cada una de U2 o los Beatles.

Para ilustrar esto, tenemos el ejemplo del logo de McDonald's. ¿Cómo hacer para permitir que los canadienses se coman su Big Mac sin sentirse culpables de vender sus estómagos a la chatarra del Imperialismo? Pues le colocan al logo una hojita de maple y listo el pollo. Pasa igual con algunas cadenas como Sears y Blockbuster Video.


2.- El hockey como obsesión nacional.
Así como en Venezuela se paraliza todo por un juego Caracas-Magallanes y en todos los bares, centros comerciales o donde haya un televisor en vía pública se está viendo el partido; aquí es el hockey. Todos los juegos de la temporada se agotan en semanas y las rivalidades están a la orden del día. El equipo de Toronto es los Maple Leafs y su "eterno rival" es el equipo de Montréal, los Canadiens. Tal cual Caracas y Magallanes, pues.


En la bolsa de McDonald's un fanático grita enardecido en inglés y francés que nunca ha habido un mejor momento para ser un fanático del hockey... cosa que me lleva al siguiente punto.

3.- El inglés versus el francés.
Todo. Absolutamente todo está escrito en inglés y francés a pesar de que en Toronto no se habla sino inglés. De hecho, creo que no me he topado aún con alguien que hable francés en la calle. Así, mi almuerzo fue un Big Xtra with cheese... o un McXtra avec fromage. Que le hubieran podido poner McXtra en inglés y francés sin problema, pero buej... igual hubieran tenido que indicar lo del queso en ambos así que ni modo.


Incluso los logotipos están en dos idiomas. Por ejemplo en la bolsa, el logotipo de la Liga Nacional de Hockey aparece dos veces al igual que el de la Asociación Nacional de Jugadores de la Liga de Hockey. Vean las sutiles diferencias en los logos y las direcciones web.


Me sorprende que no hayan traducido el de MasterCard (MasterCardé jajaja).

sábado, enero 27, 2007

¡Rico papi!

Cada cierto tiempo llegan a uno lo que puede considerarse como joyas de la globalización. Ejemplos claros de este fenómeno son Francisco y Fernando (los pioneros), David Hasselhoff (chequéen el link a mano derecha), Yasuri Yamileth y su Gillete. Aparentemente este video tiene dando vueltas por algún tiempo, pero nunca es tarde para recibirlo.

No sé qué es lo que más me gusta. Tiene demasiados elementos: la muchacha manteniendo el equilibrio encima de los hombros del tipo durante el intro, las transiciones estilo canal 8, las "coreografías", el niñito de franela roja robando cámara en el fondo, la letra ("canta y encanta a tu pueblo")... ¡y no he pasado de los primeros 30 segundos de video!

Un saludo para todos los pescadores del Perú y del mundo desde la redacción de CuL!pe a Canadá... con todo y arañazo.

lunes, enero 22, 2007

"Nah I've gotta go cos my house is on fire"


Ya había escuchado "Smile" y me encantaba y el fin de semana entré en una discotienda y escuché el disco completo. Es muy bueno en general, pero en especial esta canción captó mi atención desde el momento en el que comienza el pianito. Una canción que comienza así no puede terminar mal. Además, la letra es demasiado cómica y el acento de ella es completamente adorable. Tenía que ser británica.

La verdad me recuerda un poco la canción Mr. Personality de Gillete. ¿Alguien se acuerda de esa?

Descarguen Lily Allen - Knock 'Em Out del álbum "Alright, Still" y de ñapa les dejo la letra.

"Knock 'Em Out"
Alright so this is a song about anyone, it could be anyone.You're just doing your own thing and some one comes out the blue,They're like,"Alright" What ya saying,"Yeah can I take your digits?"And you're like, "no not in a million years, you're nasty please leave me alone. (jajaja excelente) "Cut to the pub on a lads night out,Man at the bar cos it was his shout, Clocks this bird and she looks OK,Caught him looking and she walks his way,"Alright darling, you gonna buy us a drink then?""Err no, but I was thinking of buying one for your friend..."She's got no taste hand on his waist, tries to pull away but her lips on his face,"If you insist I'll have a white wine spritzer""Sorry love, but you ain't a pretty picture."[Chorus]Can't knock em out, can't walk away,Try desperately to think of the politest way to say,Just get out my face, just leave me alone,And no you can't have my number,"Why?"Because I've lost my phone.Oh yeah, actually yeah I'm pregnant, having a baby in like 6 months so no, and yeah, yeah..."I recognise this guy's way of thinking..."As he comes over her face starts sinking,She's like,"Oh here we go.."It's a routine check that she already knows, she's thinking they're all the same."Yeah you alright baby? You look alright still, yeah what's your name?"She looks in her bag, takes out a fag, tries to get away from the guy on a blag, can't find a light,"Here use mine""You see the thing is I just don't have the time." [Chorus]Go away now, let me go,Are you stupid? Or just a little slow?Go away now I've made myself clear,Nah it's not gonna happen,Not in a a million years,[Chorus x2]Nah I've gotta go cos my house is on fire,I've got herpes, err no I've got syphilis...

miércoles, enero 17, 2007

El mío sin leche condensada, por favor

Ya saben la historia de la linda nevada del domingo. Vieron las hermosas fotos que coloqué en el post anterior con todo cubiertico de nieve como en una fábula de Navidad. Todo muy tenue, muy delicado. Hasta que desperté el lunes.

Así, sin previo aviso, sin explicaciones, cuando abrí la puerta de la casa para salir, unos 3 cms. de nieve lo cubrían absolutamente todo. Además de esto, llovía freezing rain, que no es más que mini granizo.

De un sólo golpe llegó el invierno a Toronto. Durante la noche, miles de Duendecitos de la Nieve cruzaron la ciudad lanzando copitos de nieve. ¡Ah, qué lindo!

(mi calle)

El momento Heidi del domingo no era más que una historia inconclusa que se aproximaba in crescendo a su climax del lunes. La felicidad me embargaba, sintiéndome por fin en una estación blanca y fría como en las películas. Salí caminando, disfrutando de mi lluvia congelada y viendo cómo toda la urbanización había cambiado y cómo la nieve se acumulaba. Llegué tarde al trabajo porque el tranvía se retrasó media hora solamente en el sentido en el que yo iba. Buej, no iba a dejar que eso empañara mi nuevo día, no iba a dejar que ese pequeño detalle evitara que disfrutara la nieve crujir bajo mis botas.

A la hora del almuerzo, salí a buscar mi burrito de Burrito Boyz (cuando vengan, díganme que los lleve. Son burda de buenos) y el paisaje se veía bastante diferente. Ahora, la mezcla de la sal que echan para derretir la nieve, con el sucio de los carros y el 'calor' (no hacía suficiente frío como para que la nieve se quedara en estado sólido) que hacía afuera hicieron que la blanca nieve se convirtiera en una masa ocre-grisácea, resbaladiza y pastosa. Al parecer, el turno de la tarde de los Duendecitos de la Nieve lo tomaron unos vendedores de raspao de tamarindo... y se les voltearon los carritos.

(el lado oscuro de la nieve)

Sí, fue un lado menos glamoroso... pero igual estaba contento. Ustedes saben, la novedad.

Llegó la hora de ir a casa, y tras una rica cena pagada por el jefe me dirigí a mi parada de tranvía, sintiendo cómo perdía poco a poco toda movilidad de mis manos. Al ratico pasa un muchacho anunciando que el tranvía (justamente el que iba a tomar yo) "se quedó atascado". Esto implicó que en vez de tomar el tranvía, bajarme en O'Hara y caminar mis 3 cuadras tuve que caminar a Spadina, tomar un tranvía hasta Dundas, donde agarré un autobús a Dufferin, que me dejó en Queen... desde donde tuve que caminar al menos 6 cuadras... bajo cero.

Tullido no describe cómo llegué a casa, moqueando el alma y desprendiendo raspao de tamarindo de mis botas. Curso intensivo de invierno para un venezolano cualquiera, acostumbrado al calor del trópico.

Hoy no nevó, ni llovió líquido ni sólido, pero la masa de raspao son bloques congelados en toda la ciudad que poco a poco se va deshielando. Y el frío está que arde... Mientras escribo estas líneas estoy a -11 ºC, pero con la brisa y otros factores se siente como -18 ºC. ¡Ja! Ni yo lo creo.

Pensándolo bien, el invierno más bien flirteó con Canadá porque dudo que a esto se le pueda llamar invierno.

domingo, enero 14, 2007

Nieve veo

Hoy sí está cayendo la nevada. Les dejo un par de fotos para que disfruten de mi invierno. Comparen con las fotos que publiqué ayer.



Este Toronto es mío


Quiero terminar con el suspenso de una vez: nevó. El martes 9, justo el día después de mi iracundo post anti-Weather Channel, nevó. Al bajar del tranvía, llegando a mi casa, comencé a ver cómo caían copos y copos de nieve. Fue una nevada bastante leve, pero fue suficiente para cubrir los carros, las calles y las aceras con una delgada capa de hielo. Fue perfecta. Se me olvidó todo el cuento del Centre for Addiction and Mental Health, saqué mi cámara y comencé a tomar fotos, riendo y bailando por la calle O'Hara, en vía a mi casa. Fue mi momento Heidi de la semana (y la verdad es que lo necesitaba). Noten en la foto que había un carro estacionado. Adivinen qué son los sucitos blancos...

Después de eso, la semana estuvo cálida (es decir, sobre cero... como 3 ºC) durante el miércoles y jueves y ayer y hoy volvió a bajar. No ha nevado más, pero las casas se cubren de nieve, supongo que de rocío congelado.

(así amanecimos hoy :-D)

Esta fue mi primera semana de trabajo per se y fue muy muy intensa. Teníamos que entregar un proyecto para el viernes y estuve toda la semana, autómata, trabajando mis 8 horas frente al computador. Tal parece que salí victorioso pues mi jefe tenía cara de "sabemos que hiciste un buen trabajo a pesar de lo acontecido de la entrega" en vez de la cara de "¿por qué contratamos a este sudaca y no a otro chino?" que pensé que iba a poner cuando me dijo mi calendario de trabajo de esta semana. Hip hip hurra.

Y me gusta mucho lo que voy a estar haciendo. Me doy cuenta de que valió la pena esperar por esta oportunidad todos esos meses que estuve ocioso por allá. Creo que fue la mejor opción de trabajo que hubiera podido encontrar y espero hacer un buen papel estos próximos tres meses y quedarme el año completo.

Me siento cada vez mejor aquí. La gente que he encontrado es muy chévere. Por ejemplo, anoche salí con un pana a cenar, tomarme una cerveza y hablar paja y luego llegué a la casa y Aster (la dueña) trajo una botella de cabernet sauvignon buenísima que nos tomamos entre ella, John (el chamo que renta el cuarto de al lado) y yo.

Además de eso, ya cada vez me siento más cómodo. Cuando llegué sentía que estaba durmiendo en el cuarto de alguien más. Me di cuenta entonces de que no estaba sintiendo el cuarto como mi espacio. Así que hoy me levanté y comencé a explorarlo y a decidir cómo me gustaría a mí y a cambiarlo. Tremenda sorpresa que me llevé cuando abrí la persiana. ¿Se pillaron la vista desde mi ventana? (por favor, cero aluciones a la canción de Karina).

(sí, ésta es la vista de mi cuarto)

¿Notaron la CN Tower? Imposible no sentirse en Toronto con esa vista. Luego, me fui para Ikea con Carlos y me compré una almohada, una colcha que se ve deliciosa, unas cajas que me hacían falta para emular 'gavetas' (esperen un post acerca de esto, muy pronto) y una lámpara para poner en la mesita de noche (que funcionaría mejor si se me hubiera ocurrido comprarle bombillo).

Llegó la hora de comenzar a sentirme cómodo, como en casa. Después de todo, si todo sale bien, eso es exactamente lo que será por un buen tiempo.

martes, enero 09, 2007

Nié veo (como el que no ve nié)


Escribo para declarar mi odio profundo a The Weather Channel y su página web www.weather.com que desde la noche de ayer pronosticaba de una a dos pulgadas de nieve en la tarde de hoy y nada.

Hoy me las di de cosmopolita y me puse a "caminar por la ciudad", cansado de un día de trabajo muy duro en la oficina... ¡y casi me congelo! Resulta que estamos en 0 ºC pero con la brisa de 20 a 30 mph se siente como -8 ºC (no exagero... vayan a www.weather.com). El hecho es que caminando caminando pasé al lado de la CN Tower pero ni la disfruté porque me iba a morir de la brisa (muy lejos de morir de la risa). La nariz casi se me cae ¿y la nieve? ¡nada!

No sé si fueron alucinaciones pero cuando me bajé del tranvía ahorita creo que nevó un poquito. Como 43 copitos nada más. Iba a ponerme a agarrar uno a ver si era nieve pero decidí no hacerlo. Cerca de mi casa queda el Centre for Addiction and Mental Health y no quise que me confundieran... Yo no soy loco, soy planetario.

domingo, enero 07, 2007

Toronto

(vista desde el balcón de AIESEC UT)

Después de 9 meses de búsqueda y espera, 15 días de viaje, 4 vuelos (2 internacionales, 2 nacionales), 120 libras de equipaje y miles de kilos de lana he llegado a Toronto. Sorpresiva y afortunadamente no me cobraron las 8 libras de sobrepeso que llevé en uno de los equipajes. Llegué el miércoles pasado y Danielle, la muchacha que me manejó la pasantía aquí, fue a buscarme al Aeropuerto. Me dio un poco de pena, la verdad, porque al parecer los otros pasantes que están aquí trajeron una maleta y ya (yo traje dos maletas, un equipaje de mano y un morral). Me sentí un poco Penélope Glamour.

(la mía es la de la izquierda)

Llegué directamente a mi cuarto a dejar las maletas y a salir a un bar, a una reunión de la gente de AIESEC. Mi cuarto es bastante cómodo y queda en el segundo piso de una casa un pelo feíta pero bastante cerca del tranvía y de la oficina (fotos pronto). Tengo un closet, una cama, un escritorio, una especie de mesita de noche, una mesita tipo sala y un futón (listo para las visitas). Vivo con un canadiense de Hamilton llamado John y una coreana que trabaja en el aeropuerto y lleva viviendo aquí 8 años llamada Aster. Ambos muy atentos y agradables.

(paquete de bienvenida de Danielle)

Danielle es lo máximo. Llegando me dio una especie de "paquete de bienvenida de emergencia" con unos sobres de champú y acondicionador, un jabón, unos sobres de Tylenol, un bloc de notas y un lápiz, chocolates, cotufas de microondas, unas barras de granola, chicle, crema para las manos, un llavero, mermelada, chapstick y una esponja para lavar platos.

Como dije, esa noche fuimos a un bar y conocí a algunas personas de AIESEC, incluídos los otros dos pasantes que llegaron conmigo: Anabel de Argentina y Leon de China. Nos la llevamos muy bien entre nosotros y nos hemos visto bastante. Bueno, yo estaré trabajando con Leon en la oficina así que creo que a él lo veré más que a nadie.

Al día siguiente sacamos nuestras tarjetas SIN (que es como un identificador fiscal y personal obligatorio) y abrimos nuestras cuentas de banco. Ese día paseamos un poco por la Universidad de Toronto y finalmente le agarré el tumbao a la ciudad. Me costó un poco ubicarme, pero ese día a punta de preguntar y tratar de salir de la Universidad con Anabel le di forma.

La verdad es que imaginarse si quiera la experiencia de irse a otro país a vivir solo es imposible. Nada de lo que la gente te cuenta sirve para hacerse una idea de todo lo que implica y la sensación que da. Habiendo dicho sólo me queda una cosa por decir: estoy en shock. La gente que vive afuera se está riéndo sarcásticamente de mí en este momento pensando "ja, y lo que te falta". Me cuesta trabajo creer que estoy en un sitio completamente distinto y (a pesar de que conozco gente ya y que me encontré a Carlos Pérez) completamente solo. Da un poco de vértigo, de susto y de tristeza.

Ya pagué algunas novatadas. Sobre todo el primer día. Nada muy grave. Por ejemplo:
  • El tranvía cuesta $2.75 y hay que pagarlo con monedas. Los billetes de $5 no sirven.
  • Cuando te montas en el tranvía, te dan un ticket con el que puedes viajar en el metro. No hay que comprar dos tickets.
  • Para que se abra la puerta del tranvía hay que pararse en la escalera. El conductor no tiene que abrirla.
La ciudad está empezando a gustarme cada vez más. La noche que llegué no me gustó mucho, debo confesar. Lo vi todo como feo y medio mamarracho. Supongo que fue el susto del primer día porque cada día que pasa le agarro más confianza a todo y veo más cosas que me gustan. Es una ciudad muy diversa culturalmente. Tiene un barrio chino, coreano, italiano... y uno ve a toda clase de gente en la calle. Hay bastantes homeless en la calle y gente pidiendo.

(el tranvía que tomo para ir al trabajo)

Ayer compré mi Metropass, con lo que ya me siento más torontoniano. Es muy fácil moverse porque, aunque hay sólo 3 líneas de Metro, hay tranvías y autobuses que pasan por toda la ciudad con bastante frecuencia y a toda hora. De hecho, uno sale de rumbear en la madrugada y se va en tranvía y autobús a la casa sin problema. Además que hay gente en la calle hasta tarde. Eso me encanta.

Acerca del frío... pues este año no hace casi. La gente está impresionada y muy feliz pues para esta época deberían haber 20 centímetros de nieve en todos lados y este mes no ha nevado. El viernes se batió el récord de temperatura más alta en la historia de la ciudad. El récord era 10º y tenía como 50 años. Hizo 13º. Esta semana creo que ya está bajando pero va piano piano. Por mí mejor porque así me voy aclimatando. Por ahora aguanto fino con un sweater, mi abrigo, bufanda y un par de guantes.

Ah y como mencioné por ahí, me encontré a un pana de la Universidad que está viviendo en Toronto. Ayer fuimos para el cine con sus hermanos, que también están viviendo aquí y la pasé muy bien. Son súper panas y me han ayudado un montón dándome tips y sirviéndome de compañía.

En verdad admiro a la gente que se ha ido a vivir sola, sin nadie conocido cerca. Extraño inmensamente a mi familia, a mis amigos y (nunca pensé que diría esto) a Caracas... ¡y no llevo ni una semana! Me gustaría que todos vivieran esta experiencia conmigo.

En fin, aquí vamos, poco a poco adaptándome a esta nueva vida, a mis nuevos amigos, a mi nueva ciudad. ¿Mencioné que tengo un futón para visitas en mi cuarto?

viernes, enero 05, 2007

Como lo vio en TV

(¿Qué mejor manera de esperar mi primer post desde Toronto que con un infomercial? Ya llegué pero estoy burda de cansado así que no me quiero guindar a escribir mucho)

El Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston presenta...


¿Su viaje estuvo lleno de baches, no pudo desabrocharse el cinturón para ir al baño y se está haciendo pipí después de 8 horas a punta de juguito de manzana y Pepsi?
¿El aterrizaje estuvo de infarto?
¡Defribrílese!

Sí... ahora puede ir al baño a hacer número 1, 2, 3, 4, 5 y ahora también número 6, defibrilizándose con la confianza, seguridad y privacidad de un baño público.

Acérquese a nuestros terminales nacionales y dele un empujoncito a su corazón...
(Aproveche nuestra tarifa promocional de Año Nuevo de 100 a 1.500 voltios)